lunes, 17 de agosto de 2009

epresas formales e informales


Empresas formales:


Ser formal puede ser complicado, pues los procedimientos son largos y costosos, lo que es una barrera para que uno se convierta en formal. Ahí es donde se requiere la intervención del Estado para simplificar, abaratar y hacer más rápidos los procedimientos para ser formal, pues al Estado le debe importar que todos se formalicen ya que con eso vamos a lograr una economía más solida y vamos a ser como país más competitivos.
A pesar de esas dificultades, ser formal le da varias ventajas al pequeño empresario pues tendrá claramente definidos los derechos de propiedad sobre su tienda, productos, equipos y sobre sus marcas. Teniendo claramente definida la propiedad de su negocio, equipos y demás, los va a poder utilizar como medio de apalancamiento para obtener financiamiento y con ello podrá tener acceso a otros mercados para un mayor desarrollo de su negocio. Siendo formal incluso podría tener nuevos contactos, podría llegar a un gran establecimiento al que antes no podía llegar utilizarlo como un canal de distribución de sus productos. Ser formal permite además competir con otros y eventualmente en un mundo globalizado como este, podría apuntar también a tener una participación de otro orden en el ámbito global, ya sea actuando solo o asociándose con otros.


Empresa informal:


En estos casos, el razonamiento estratégico consiste en ponerse imultáneamente en los pies de uno y del otro, y suponer cuál es la movida más conveniente para ambos. Al existir beneficios individuales mayores para la informalidad los agentes actúan maximizando su utilidad personal. Esto significa que los incentivos para ser informales son mayores que los incentivos para ser formales, y ninguna empresa optará por ser formal dado que pensará que la otra será informal, entonces ambas eligen ser informal disminuyendo sus beneficios totales. En esta situación las empresas formales tienden a desaparecer porque no existen incentivos para su formación o permanencia ya que los beneficios en caso de desviarse (no cumplir las leyes) y no ser descubierto (no ser castigados) son mayores que los beneficios de ser una empresa formal. Notamos como la búsqueda del beneficio individual conduce a una peor situación (ambas obtienen menos) porque en el largo plazo siguen siendo empresas informales y no logran crecimiento empresarial, sin embargo si ambas empresas optaran por seguir las reglamentaciones establecidas (cooperaran) obtendrían un mayor beneficio ya que se podrán expandir nacional e internacionalmente en forma empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario